viernes, 17 de enero de 2025

Constitución completa del hombre


Existen varias clasificaciones para enseñar la constitución del hombre completo; cada escuela tiene sus propias subdivisiones y nombres. La más simple es la que muestra al hombre como una trinidad de “cuerpo, alma y espíritu” o “cuerpo, mente y espíritu”, sin dar muchas más explicaciones. Otras clasificaciones muestran al hombre como el Atman (el Ser o Espíritu) envuelto en ropajes materiales correspondientes a las diversas esferas o mundos (planos); esta clasificación enseña que el hombre es el Ser con “envolturas”. Otra clasificación, la más corrientemente aceptada por la Teosofía y el rosacrucismo enseña que el hombre está constituido por 7 regiones, es decir, 7 tipos de energía o substancia, desde la substancia física densa hasta la substancia espiritual. Se le suele llamar a estas substancias “principios” (principios constitutivos). Estos principios son: 1- el físico; 2- el etérico; 3- Prana; 4- el astral; 5- el mental; 6- el intuicional (buddhi) y 7- el espiritual (Atma). (Véase ‘Principios septenarios’). Mediante la evolución, con esos ‘principios’ que al inicio son la materia prima virgen, se llegan a construir “cuerpos” (con todos menos con Prana), es decir, un sistema organizado y funcional de energía. Hasta el momento el hombre ya posee el cuerpo físico (el más desarrollado porque se terminó de formar básicamente completo en la Raza Lemuriana y se siguió perfeccionando hasta ahora), el cuerpo emocional (que focalizó su desarrollo en la Raza Atlántica, pero sigue su refinamiento en la actualidad) y el cuerpo mental, que en realidad se está construyendo en la actual Raza Aria y solo lo tiene bien construido una minoritaria porción de la Humanidad. El resto de los principios constitutivos, Buddhi y Atma aún no son “cuerpos” sino tan solo substancia sin desarrollo consciente, excepto en los hombres más adelantados de la Raza, que son pocos comparativamente. El desarrollo de estos principios superiores como “cuerpo” da por resultado el Cuerpo de Luz. En la futura 6° Raza la mayor parte de la Humanidad tendrá su Cuerpo de Luz construido o construyéndose.

Constitución septenaria humana

Los siete principios
Para el ocultismo teosófico el hombre está compuesto por 7 Principios o substancias de diferentes grados de energía vibratoria.

Los 7 principios de la constitución humana (obsérvese que se habla de “principios” y no de cuerpos) son los siguientes:

7° principio ------Atma (Espíritu universal)

6° principio ------Buddhi (Alma Divina o espiritual, primera envoltura de Atma)

5° principio ------Manas (Mente).

4° principio ------Kama (substancia de los deseos, pasiones y emociones).

3° principio ------Prana (la energía vital universal dentro del cuerpo físico-etérico).

2° principio ------Linga-zarira (materia del doble etérico o cuerpo vital).

1° principio ------ Sthula-zarira (la materia del cuerpo físico).

Aclaración:
En algunos autores el 2ª principio es Prana, y el 3ª Linga Zarira, es decir, en orden invertido.
Además, también pueden contarse los Principios desde lo más sutil a lo más material, siendo en tal caso Atma el 1ª principio, y Sthula Zarira el 7ª.
El universo es Trino y Septenario a la vez, pero aquí nos hemos enfocado en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La rebelión de Lucifer

Utilizamos la conciencia interna de Alexis B. (pseudónimo del canal escribiente) para transmitir esta vez un concepto clave que los Estudian...